Composición y competencias de los órganos de dirección

Resolución 1/2015: estructura organizativa del grupo Empresarial ILUNION

La Resolución 1/2015, aprobada durante el mes de febrero de 2015, desarrolla la estructura organizativa y funcional del Grupo Empresarial ILUNION, integrado por Grupo ILUNION, S.A. y por la Corporación Empresarial ONCE, S.A.

En la actualidad, y en tanto sigan existiendo jurídicamente dos sociedades diferenciadas, cada una de ellas dispone de un Consejo de Administración, que conjuntamente constituyen el máximo órgano de gobierno de la organización, y cuya representación ostenta el Presidente del Grupo Empresaria ILUNION.

La legislación mercantil vigente y los Estatutos de la Sociedad determinan las competencias atribuibles a cada uno de ellos.

La estructura organizativa del grupo permite el flujo de la información y una toma de decisiones diseñada bajo un esquema de gestión de riesgos y la transparencia en el proceso.

Las dos cabeceras empresariales se gestionan de forma conjunta a través de un Comité Directivo, formado por miembros del equipo directivo y de gestión del Grupo Empresarial ILUNION, y los comités colegiados de Inversiones, Retribuciones, Auditoría y Estrategia para los Sistemas De Información, que permiten una mayor independencia de los órganos en la toma de decisiones:

Comités del Grupo Empresarial ILUNION
Comité Directivo

Órgano de dirección, gestión y análisis para la toma de decisiones en todos los asuntos relativos a la gestión del Grupo ILUNION, S.A. y la Corporación Empresarial ONCE, S.A. Esta comisión se reúne con carácter ordinario al menos una vez al mes, pudiendo celebrar con carácter extraordinario cuantas reuniones sean necesarias.

Existe además, una Comisión Permanente del Comité Directivo, integrada por el Consejero Delegado, la Dirección Económico-Financiera, la Dirección Corporativa de Estrategia y Negocio, la Dirección Corporativa de Recursos Humanos y Medios y la Dirección de Asesoría Jurídica.

Comité de Inversiones

Le corresponden al Comité de Inversiones el análisis previo de todas las operaciones de adquisición y/o enajenación de activos o de cualquier otra naturaleza que supongan una inversión y/o desinversión para el Grupo ILUNION, CEOSA o cualquiera de sus empresas filiales, para su propuesta de aprobación al órgano competente y su seguimiento hasta que la operación se haya consolidado.

Las operaciones sujetas al Comité de Inversiones, así como su funcionamiento, se regulan en la Resolución 2/2015, que determina entre las operaciones a elevar al comité las relativas a las inversiones financieras a largo plazo en sociedades filiales o participadas, operaciones con entidades sin fines lucrativos, inversiones extrapresupuestarias y operaciones inmobiliarias, entre otras.

Comité de Retribuciones

Es el órgano encargado de fijar las condiciones económicas y de cualquier otra índole que han de regir en todo lo que se refiere al desempeño de cargos directivos en el ámbito de los grupos empresariales.

El Comité de retribución debe velar por el cumplimiento de los criterios y las directrices que, sobre esta materia, sean establecidos por el Consejo General de la ONCE y por el Patronato de la Fundación ONCE.

Comité de Auditoría

Es el órgano de deliberación, análisis y valoración de la dirección de los grupos empresariales.

Le corresponde al comité de auditoría, entre otras funciones, la aprobación del Plan Anual de Auditoría del Ámbito de Gestión, y la evaluación periódica de los sistemas de control interno del Grupo Empresarial ILUNION.

Comité de Estrategia para los Sistemas de Información

Es el comité encargado de la deliberación, el análisis y la valoración de los sistemas y tecnologías de la información de los grupos empresariales.

Su cometido principal es la definición e impulso de la estrategia y cambios tecnológicos, de acuerdo con la evolución del mercado y las necesidades del servicio.

El Consejero delegado es el máximo responsable ejecutivo encargado de la gestión y la representación del Grupo Empresarial ILUNION. Con carácter global, asume las funciones relativas al diseño y la planificación estratégica de la organización, así como la supervisión de la ejecución.

Para el desarrollo de sus funciones, ostenta la dirección y coordinación del Equipo Directivo, entre los que se encuentran los órganos de Cumplimiento Normativo y Auditoría, y las Direcciones Corporativas:

Cumplimiento Normativo y Auditoría
Dirección de Asesoría Jurídica y Secretaría del Consejo

Es la dirección encargada de prestar los servicios de asesoramiento, defensa en juicio y apoyo técnico de carácter jurídico a todas las entidades y sociedades integradas en los grupos empresariales, así como la dirección de las colaboraciones y de los asesoramientos que pudieran recabarse con despachos o abogados externos.

Departamento de Auditoría Interna

Es el departamento encargado de diseñar, realizar y ejecutar los planes de auditoría interna en las empresas y unidades de negocio de los grupos empresariales, evaluando los niveles de riesgo, la fiabilidad de la información y el cumplimiento de las normas aplicables, e informando a la Dirección y al Comité de Auditoría de los grupos empresariales.

Dirección del Área de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales

Es la dirección encargada de proponer la definición, implantación y seguimiento de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y comunicación de los grupos empresariales, así como de coordinar e impulsar las relaciones institucionales.

Direcciones Corporativas
Dirección Corporativa Económico- Financiera.

Dirección Corporativa encargada de proponer y ejecutar la política económico-financiera de los grupos empresariales.

Dirección Corporativa de Estrategia y Negocio

Encargada de proponer y ejecutar la estrategia de los grupos empresariales y de impulsar el desarrollo de negocio de las empresas integradas en los grupos empresariales.

Dirección Corporativa de Recursos Humanos y Medios

Le corresponde la organización y el desarrollo de los medios y recursos personales y materiales necesarios para la realización de la actividad empresarial y la consecución de los objetivos empresariales.

Los miembros del Consejo de Administración

Los Consejos de Administración del Grupo ILUNION, S.A. y la Corporación Empresarial ONCE, S.A. están conformados por 18 y 13 miembros respectivamente, y un secretario no consejero, que representan los intereses de su único accionista, ONCE, como origen del proyecto social; la Fundación ONCE, como eje del proyecto de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad; y el Movimiento Asociativo, como representantes del mundo de la discapacidad.

Los consejeros presentan en su conjunto una amplia diversidad en cuanto a género (el 38,8% de los miembros son consejeras) y su experiencia y formación, principalmente en el ámbito del Derecho, la Gestión y Administración de Empresas y otras titulaciones universitarias, así como una gran vinculación al mundo de la discapacidad.

Todos sus miembros son personas con discapacidad, a excepción de tres de los presentes en el consejo de Grupo ILUNION, S.A., en representación del Movimiento Asociativo de la Discapacidad.

Consejo de Administración de Grupo ILUNION, S.A y la Corporación Empresarial ONCE, S.A.

Ilunion

  • Alberto Durán Presidente
  • Alejandro Onoro Consejero Delegado
  • José Luis Martínez Donoso Vice-Presidente
  • José Luis Barceló Secretario no Consejero

ONCE

  • José Luis Pinto Vicepresidente 1º de planificación estrategia y coordinación institucional del consejo general de ONCE
  • Patricia Sanz Vicepresidenta 2ª de políticas sociales e igualdad del consejo general de ONCE
  • Ángel R. Sanchez Director General de ONCE
  • Jorge Íñiguez Villanueva Director General Adjunto de Coordinación. Recursos Humanos y Generales de la ONCE
  • Imelda Fernández Consejera General Coordinadora de Participación y Cohesión Social
  • Cristina Arias Serna Consejera Coordinadora de Capital Humano, Asuntos Jurídicos y Garantias
  • Eugenio Prieto Consejero Coordinador de Juego y Asuntos Económicos

Fundación ONCE

  • Teresa Palahi Secretaria General de la Fundación ONCE
  • Sabina Lobato Directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de la Fundación ONCE
  • Virginia Carcedo Secretaria General y Directora General de la Asociación para el empleo y la formación para las personas con discapacidad
  • Mario García Vicepresidente 2º de la Fundación ONCE (Presidente del COCEMFE)
  • Mario Puerto Patrono de la Fundación ONCE (Vicepresidente de FEAPS)
  • Concepción Díaz Vicepresidenta 4ª de la Fundación ONCE (Presidenta de CNSE)
  • José Luis Aedo Patrono de la Fundación ONCE (Presidente de FIAPAS)
  • Jaume Marí Pámies Patrono de la Fundación ONCE (Presidente de ASPACE)

*Mario García, Mario Puerto, Concepción Díaz, José Luis Aedo y Jaume Pàmies, representan al Movimiento Asociativo en el Patronato de la Fundación ONCE y solo se han de considerar dentro del Consejo de Administración del Grupo ILUNION, S.A.

El Consejo General de la ONCE y el Comité de Estrategia, Juego y Desarrollo Empresarial de la ONCE y su Fundación.

La ONCE, como Corporación de Derecho Público de Carácter Social y Base Asociativa, es en última instancia, el centro de referencia para las cuestiones de todo el sistema organizativo, de toda la ONCE y su Fundación, y también del Grupo Empresarial ILUNION.

El Consejo General de la ONCE, a través de su Comité de Estrategia, Juego y Desarrollo Empresarial de la ONCE y su Fundación, participa en la supervisión del diseño y control de la Estrategia del Grupo Empresarial ILUNION, tomando parte en el análisis de las decisiones y aquellas cuestiones más relevantes que afectan en el seno del Grupo Empresarial.

El Consejo General de la ONCE

El Consejo General es el máximo órgano de gobierno y representación de ONCE y su Fundación. Es elegido democráticamente por y entre personas afiliadas mayores de edad e inscritas en el censo electoral, como máximo cada cuatro año y con arreglo a una normativa electoral específica que se inspira en los principios generales de la legislación estatal sobre el régimen electoral general y que es supervisada desde el punto de vista de la legalidad por el Consejo de Protectorado del Estado sobre la ONCE.

Ir al inicio del contenido