Ética e integridad

ILUNION entiende que el comportamiento de los directivos, mandos intermedios y responsables de gestión debe orientarse por los más altos criterios de ética personal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa. Para canalizar ese compromiso, el Grupo se ha dotado de instrumentos como el Comité de Ética, el Código Ético de Conducta para directivos, mandos intermedios y responsables de gestión y el Canal Ético.

El Código Ético de Conducta, que es público y se encuentra a disposición de todos los trabajadores de la organización a través de la intranet, contempla once valores fundamentales: Comunicación, Solidaridad, Confidencialidad, Equidad, Confianza, Honestidad, Humildad, Respeto, Compromiso, Profesionalidad y Responsabilidad.

El Comité de Ética, apoyado por el Subcomité de Ética, tiene como misión velar por el cumplimiento del Código Ético de Conducta y promover medidas para su implantación y desarrollo.

Por su parte, el Canal Ético contempla un buzón de sugerencias de acceso general al que todos los empleados pueden remitir propuestas de mejoras en materia de ética, así como las incidencias identificadas. Las denuncias deben ser nominativas y estar motivadas, y la gestión de las mismas corresponde al Subcomité de Ética, que garantiza la confidencialidad y la no utilización de estas denuncias para otros fines.

Actuaciones en materia de ética durante 2014

  • El Comité de Ética ha celebrado dos reuniones en 2014, y el Subcomité de Ética ha mantenido 4 reuniones.
  • Se ha aprobado un “Manual de Comportamiento Ético para el Equipo Directivo de la ONCE y su Fundación”. Se ha aprobado una versión actualizada del texto refundido de los Acuerdos del Consejo General y del Comité en materia de Ética.
  • Se han acordado los criterios fiscales para la implantación de la medida sobre “Incompatibilidad de los Directivos, Directivas, Mandos Intermedios y Otros Responsables de Gestión sin Rango Directivo”.
  • Como cada año, se ha actualizado el número de personas sujetas y que han suscrito el Código Ético, resultando que todas las personas obligadas a su suscripción, lo han hecho.
  • Se siguen llevando a cabo actuaciones de comunicación a la Sociedad en General de los principios de Ética de la ONCE y su Fundación. Estas medidas contemplan menciones en las páginas Web oficiales, en las revistas de difusión interna, en la Memoria Institucional Anual de la ONCE y su Fundación y en el Informe de Gestión anual.
  • No se han producido denuncias en materia de Ética, ni incidencias relativas a la aceptación de regalos por parte de las personas sujetas al Código Ético.

Ir al inicio del contenido