Evolución del negocio

La vocación del Grupo Empresarial ILUNION es la creación y gestión de empleo como vía de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad y afiliados de la ONCE, desde un punto de vista de rentabilidad económica de los negocios, que permita afianzar la sostenibilidad de los mismos en el medio y largo plazo y de su fin social.

Los resultados económicos de 2014 ponen de manifiesto que ILUNION ha nacido para ser un proyecto empresarial sólido, marcado por la rentabilidad y el crecimiento.

En 2014 las ventas del Grupo Empresarial ILUNION ascendieron a 746,6 millones de euros, lo que supuso un aumento del 6% respecto al año anterior. Por su parte, el EBITDA consolidado alcanzó un total de 26,7 millones de euros, lo que representó un 51,7% más que en 2013.

Ventas (en miles de euros)

  • 2010: 765.140
  • 2011: 730.403
  • 2012: 715.861
  • 2013: 704.626
  • 2014: 746.563

Ebitda (en miles de euros)

  • Año 2013
    • 17.570
  • Año 2014
    • 26.708

Estos resultados permitieron un incremento de la plantilla de personas con discapacidad hasta llegar a los 9.817 empleados, lo que supone un porcentaje del 32% sobre el total de empleados del Grupo (30.696 trabajadores).

Un éxito para un grupo centrado en compatibilizar la rentabilidad económica y la rentabilidad social.

Además, 2014 se ha caracterizado por la continuidad en la ejecución de numerosas medidas encaminadas a la mejora en la gestión de las sociedades de ILUNION y sobre todo por la integración de la dirección y los equipos de gestión de las cabeceras de éstas. De esta manera se han sentado bases sólidas para el desarrollo del proyecto empresarial con el objetivo de afrontar los próximos años con mayor solvencia.

Desde el punto de vista de la gestión económico financiera los hitos más relevantes del año han sido la puesta en marcha de un centro de servicios compartidos para las tareas financieras del Grupo Empresarial y la creación de una nueva estructura de la Dirección Corporativa Económico-Financiera. Ambas medidas están alineadas con el proceso de configuración de ILUNION como un gran grupo empresarial compuesto por cinco divisiones (Business&Facility Services; Sociosanitaria; Consultoría; Hoteles, Catering y ocio; y Comercialización) que recogen aproximadamente 50 líneas de negocio. En este mismo sentido cabe mencionar que el año comenzó con Direcciones Corporativas conjuntas para todas las sociedades, y paulatinamente se fue avanzando en la integración de cada una de las funciones que dependen de las mismas. Se constituyó además un Comité Directivo único.

Respecto al desarrollo de la actividad empresarial, en 2014 destacan de manera significativa los resultados obtenidos como producto de la estrategia de negocio en los sectores inmobiliario y hotelero, que se podría resumir en reforzar la posición y rentabilidad de ILUNION en el sector hotelero y reducir su presencia en el sector inmobiliario, ya que no cumple los requisitos de creación de empleo para personas con discapacidad que demanda el proyecto empresarial de ILUNION.

En este sentido, se firmó con Hispania Activos Inmobiliarios, S.A. su incorporación a la compañía Oncisa, S.L., como socio mayoritario. Esta operación permitió reducir el endeudamiento en casi 90 millones. Tras la operación, Hispania posee el 90% de Oncisa, S.L., quedando CEOSA con el 10%, y se ha firmado un acuerdo por el que Hispania comprará a CEOSA el 10% restante dentro de 5 años.

Principales líneas de actuación para 2015

Rentabilidad económica y social

  • Rentabilidad y competitividad para mantener en el tiempo la función social de integración laboral de personas con discapacidad.

Crecimiento y sinergias comerciales

  • Búsqueda de alianzas estratégicas con grandes operadores y/o con grupos empresariales, y puesta en marcha de proyectos empresariales conjuntos para todo el Grupo.
  • Consolidación de la marca única, desarrollo de oferta conjunta y modelo comercial único.
  • Desarrollo del negocio internacional manteniendo un enfoque basado en la aportación de valor añadido en ámbitos como el liderazgo en accesibilidad, actividades que permitan la creación de puestos de trabajo en local (Business&Facility Services/Sociosanitario) y modelo sostenible de inclusión laboral.

Culminación del proceso de convergencia

  • Consolidación de los Centros de Servicios Compartidos.
  • Impulso del Plan de Convergencia en Recursos Humanos (RRHH) para todas las sociedades con la unificación de políticas, procesos y procedimientos.
  • Desarrollo de una cultura institucional compartida.
  • Unificación de políticas y criterios en las áreas financiera, RRHH y jurídica.
  • Desarrollo del proyecto de centralización de compras.
  • Consolidación del nuevo centro corporativo.
  • Simplificación societaria para reducir al máximo el número de sociedades que conforman el Grupo.

Apuesta decidida por la modernización tecnológica

  • Ampliación y accesibilidad en el entorno SAP, que permita homogenizar procesos, mejorar procedimientos y lograr un mejor acceso a la información. Programas específicos de formación en SAP.

Responsabilidad Social Corporativa

  • Establecimiento de la estrategia adecuada para lograr un mejor posicionamiento en esta materia.

Casos destacados

ILUNION Hotels Suites Madrid, primer Centro Especial de Empleo del sector hotelero español

Recepción del hotel ILUNION Suites Madrid

El Grupo Empresarial ILUNION apuesta por la rentabilidad, la sostenibilidad y la creación de empleo para las personas con discapacidad. Sus diversas divisiones avanzan en la construcción de este modelo que sitúa en el centro a las personas sin perder la perspectiva de negocio.

En 2014 ILUNION Hotels ha marcado un hito en este sentido, convirtiendo uno de sus hoteles en un Centro Especial de Empleo. Una situación inédita en el sector hotelero español.

ILUNION Hotels Suites Madrid reabrió sus puertas al público en el mes de septiembre, tras una profunda reforma de sus espacios comunes. Hoy es un hotel que aplica criterios de sostenibilidad, con una imagen moderna y funcional, que incorpora la última tecnología para ofrecer a sus clientes comodidad y servicio.

Este hotel cuenta con 152 espaciosas habitaciones perfectamente equipadas, de las cuales 5 están totalmente adaptadas. Sus instalaciones están certificadas según la norma de accesibilidad universal UNE 170001-2, que comparte con el resto de hoteles de la cadena, así como con el sello Qsostenible Evolution, distinción que regula el Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible, y el sello Bequal Premium, que certifica el compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad en su gestión empresarial.

Y, además, es un hotel gestionado por 40 trabajadores, de los cuales más del 75% son personas con discapacidad.

La experiencia del Grupo Empresarial ILUNION en la inclusión laboral de las personas con discapacidad se traslada así al sector hotelero, redefiniendo las posibilidades de un entorno laboral donde tradicionalmente no se encontraba este colectivo. Esta experiencia empresarial amplía sus oportunidades de generación de empleo y muestra cómo la hotelería puede ser una actividad profesional para personas con o sin discapacidad.

ILUNION Hotels mantiene un compromiso decidido en este sentido y, en enero de 2015, ILUNION Valencia 3 se convirtió en el segundo hotel de la cadena que se gestiona como Centro Especial de Empleo, al ser atendido por una plantilla en la que más del 80% de sus trabajadores tienen alguna discapacidad.

De cara al futuro ILUNION seguirá dirigiendo sus esfuerzos a combinar políticas de optimización de recursos con el aprovechamiento de sinergias y la búsqueda de oportunidades de crecimiento. En la línea de la optimización de recursos, cabe destacar en 2014 el traslado a la sede de la calle Pechuán, en Madrid, del personal de la Dirección Corporativa Económico – Financiera que se ubicaba en el edificio de Sebastián Herrera, así como el personal de los Departamentos de Proyectos y Participadas y Recursos Públicos, como medida para optimizar el uso de inmuebles. En este mismo sentido también hay que mencionar los buenos resultados obtenidos por el Plan de Ahorro que se viene ejecutando y que alcanzó en 2014 los 12 millones de euros.

La búsqueda de oportunidades de crecimiento se centrará en aspectos como el desarrollo de grandes alianzas estratégicas con grandes operadores o con grupos empresariales, la puesta en marcha de un modelo comercial único para todo el Grupo o el desarrollo del negocio internacional con el compromiso de que el modelo social del Grupo Empresarial ILUNION aportará soluciones globales y sociales a los países donde opere, entre otros.

Suite iContact, innovación para seguir marcando la diferencia

ILUNION Contact Center es una compañía especializada en el diseño y gestión integral de servicios de contact center. Sus plataformas están ubicadas en las ciudades de Barcelona, Madrid, Santander y Sevilla, contando con más de 1.200 posiciones operativas y gestionando más de 30 millones de contactos anuales.

Tras 25 años de trayectoria, ILUNION Contact Center, antes Sertel, ha consolidado una posición destacada dentro de su sector gracias a un esfuerzo constante por ofrecer valor añadido a sus clientes. La innovación juega un papel importante en la visión de la compañía.

ILUNION Contact Center quiere aportar soluciones, conocimiento y experiencia, y en este sentido, la tecnología es fundamental. Así, en 2014 se desarrolla ‘Suite iContact’, una herramienta informática que incluye un conjunto de módulos que llevan la gestión del servicio a un nuevo nivel.

Estas aplicaciones, desarrolladas íntegramente por personal de la empresa, perfeccionan las posibilidades de trabajo del contact center en términos de reporte, seguimiento y eficacia, al facilitar la gestión de la información y mejorar los recursos que manejan los agentes.

Una herramienta que potencia el compromiso con la excelencia de una organización que ya cuenta con un valor diferencial difícil de replicar: contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que en ILUNION Contact Center son 550 del total de 1.650 empleados que componen su equipo humano.

En suma, un proyecto empresarial que merece ser reconocido. En junio ILUNION Contact Center fue premiada por la Revista Contact Center, por tercera vez en los últimos 4 años, como “Mejor Contact Center 2013” en la quinta edición de sus galardones Platinum Contact Center Awards. Además, lideró en otras tres categorías, constatando su posición de referente en el sector.

Mejor Contact Center 2013

En la imagen Alejandro Fernández, Consejero Delegado, junto a Susana Sánchez, Directora General (segunda por la izquierda), recogiendo el galardón.

ILUNION Contact Center no sólo ganó el premio al Mejor Contact Center de los V Platinum Contact Center Awards, sino que ocupó también las siguientes categorías:

  • “Mejor Servicio al Ciudadano”, por el Servicio de Información y Atención al Ciudadano que se presta para el Ministerio de Justicia.
  • “Mejor Solución IT en Economía Social”, por la solución implantada por el proveedor tecnológico Altitude utilizados por la ONCE (ARCO y SAC) para atender a sus vendedores y clientes a través del Contac center de Sertel.
  • “Mejor Contact Center de Apoyo al eCommerce”, por el servicio que se presta para Renfe Operadora, “Servicio Integral Online para clientes y Distribuidores (ASISTA)”.

Las divisiones del Grupo Empresarial ILUNION en 2014: Hitos de negocio

División Business & Facility Services

  • ILUNION BPO

    Proyectos de gran envergadura para sectores diversos como:

    • Retail: Air Miles, club de fidelización Eroski con más de 1 millón de tramitaciones.
    • Banca: Caixa Cataluña o Equifax para la gestión de expedientes hipotecarios.
    • Administración Pública: Consorcio de transportes de la Comunidad de Madrid (tramitación del cambio del tradicional abono de transportes por tarjetas de proximidad), Agencia Española del medicamento (grabación de datos y distribución de la documentación).
  • ILUNION Contact Center

    Renovación del contrato con Homeria para la recepción de pedidos de establecimientos de Burger King con una duración de 32 meses, que emplea a 33 teleoperadores con discapacidad. Plan de ampliación de establecimientos que se van a adherir al sistema de pedidos del home delivery, estimado en 100 restaurantes que irán entrando paulatinamente hasta final de año.

    Gestión de todos los centros de emergencias 061 de Andalucía y 6 de los 10 centros 112 de Andalucía, además del 112 de Valencia y Murcia.

  • ILUNION Seguridad

    Única empresa privada con capacidad para formar y acreditar bomberos de empresa en la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública.

    Consolidación de la presencia en el sector sanitario en servicios de seguridad y limpieza (prestación de servicios en 67 hospitales).

  • Servicios Auxiliares para la Industria

    Arranque del nuevo proyecto de copacking para el cliente DHL, con una previsión de facturación anual de 2 millones de euros y que permitirá crear más de 120 puestos para personas con discapacidad.

    Calificación de CEE para ILUNION Servicios Especializados para la Industria en Aragón, donde se viene desplegando actividad comercial durante el último año con el objeto de captar negocio en el ámbito de la automoción.

  • ILUNION Lavanderías y Servicios a la Hostelería

    Avances en el proyecto de internacionalización:

    • Comienzo de la prestación de servicios de asesoramiento al Grupo Punta Cana en el marco del acuerdo de colaboración de gestión, explotación y participación societaria en la lavandería Punta Cana Laundry Services.
    • Constitución de una Sociedad en Portugal, habiéndose iniciado la prestación del servicio en febrero 2015.
    • Apertura de un establecimiento permanente en Andorra, subcontratando el servicio a las plantas limítrofes.

División Sociosanitaria

  • ILUNION Sociosanitario

    Adjudicación del Concurso para la gestión del Servicio Público de Teleasistencia Domiciliaria de la provincia de Zamora, que da cobertura a más de 700 usuarios repartidos por todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

    Aprobada la prórroga por dos años de la gestión de la Residencia Pública de Maranchón.

    Adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Torremolinos, que da cobertura a unos 300 usuarios.

    Aprobada la prórroga por dos años del Servicio Público de Estancias Diurnas “Cuenca Dos Ríos”.

    Aumento de plazas de concertación en el Centro de Calasparra.

    Adjudicación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en el municipio de Alcantarilla, que da cobertura a unos 200 usuarios.

    Nuevo canal de venta online para los productos de apoyo, que facilita la compra a personas con movilidad reducida.

  • ILUNION Fisioterapia y Salud

    Apertura de 5 nuevas clínicas propias, además de 8 clínicas franquiciadas.

División Hoteles, Catering y Ocio

  • ILUNION Viajes

    Presentación del buscador de hoteles accesible dentro de la web.

  • Somontes Club Deportivo

    Finalización de la negociación con Patrimonio Nacional sobre nuevas condiciones del contrato de arrendamiento de Somontes Club Deportivo, con una extensión del contrato hasta 2025.

  • ILUNION Hotels

    Incorporación de un nuevo hotel en Valencia con la calificación de CEE desde su arranque, y otro más en Chiclana.

    Reapertura del hotel Suites Madrid tras una profunda reforma de sus espacios comunes con criterios de sostenibilidad y con una imagen más vanguardista. Sus instalaciones son totalmente accesibles y están atendidas por una plantilla con más del 70% de trabajadores con discapacidad.

División Comercialización

  • ILUNION Retail

    Apertura de 10 tiendas y puesta en marcha de una prueba piloto de supermercado de proximidad bajo la marca Carrefour Express.

    Obtención del certificado de calidad en la Especificación de Gestión Ética y Profesionalizada de Centros Especiales de Empleo de la central.

  • ILUNION Correduría de Seguros

    Adquisición de la calificación de "Entidad asesora del CERMI" en materia de seguros y gestión de riesgos, ocupándose del asesoramiento sobre productos y gestión de siniestros a asociaciones del CERMI. Una alianza orientada a conseguir la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

División Consultoría

  • ILUNION Tecnología y Accesibilidad

    Participa en el proyecto IT2RAIL, que persigue aumentar la coordinación entre ferrocarril, autobús y avión en los viajes de larga distancia mediante la integración de servicios de viaje y tecnologías digitales, y que tendrá en cuenta los requisitos y necesidades de las personas con movilidad reducida.

  • ILUNION Comunicación y Marketing - Servimedia

    Firma de importantes contratos con la Tesorería General de la Seguridad Social, con el Circulo de la Sanidad y con la compañía Vitaldent para la prestación de servicios de Comunicación.

Gestión económico-financiera

El Plan de Actuación marca las directrices anuales del Grupo ILUNION en materia económica. Para su elaboración se tienen en consideración las líneas presupuestarias del ejercicio aprobadas por el Consejo General de la ONCE y el Reglamento Económico-Financiero de la ONCE y su Fundación, cuya última versión fue aprobada en marzo de 2015. El Plan de Actuación se integra dentro de los objetivos económicos y sociales aprobados en el Plan Estratégico 2012-2015, que determina los planes económicos y los objetivos operacionales de las empresas a cuatro años.

Destacar en este punto la importancia de la función de control de la gestión de las empresas del Grupo, de carácter mensual, ya que asegura el correcto funcionamiento y la detección de desviaciones con respecto a la planificación y a los objetivos.

La creación del Grupo Empresarial ILUNION ha supuesto la unificación de áreas de dirección corporativa claves en la gestión, y la creación de Centros de Servicios Compartidos. El objetivo es ejercer un mayor control y optimizar la estructura de los grupos empresariales para potenciar su capacidad productiva.

En el primer trimestre de 2014, se aprobó una resolución que desarrolla la estructura de organización conjunta de los grupos empresariales y que define las funciones y competencias asignadas a los órganos en su ámbito de actuación.

En este contexto, la Dirección Corporativa Económico-Financiera es la encargada de proponer y ejecutar la política económico-financiera del Grupo y a esta política se adscriben la Dirección del Área Financiera, el Departamento de Control de Gestión, el Departamento Fiscal y el Centro de Servicios Compartidos financieros.

Destacar de la política económico-financiera algunos aspectos como que ILUNION usa el cash flow generado por las empresas del Grupo para su reinversión en el crecimiento de las empresas más rentables y el mantenimiento de aquellas que lo son menos, pero que suponen niveles y nichos de empleo significativos para las personas con discapacidad. De este modo, funciona en el seno del Grupo Empresarial un principio de solidaridad, por el que las actividades más beneficiosas en términos económico-financieros ayudan a sostener otras que no lo son tanto pero que tienen capacidad para generar empleo y, por tanto, valor social.

Además, ILUNION cumple con los límites máximos de endeudamiento aprobados por el Consejo General de la ONCE y su Fundación, y que están establecidos en el Reglamento Económico-Financiero de la ONCE y su Fundación. En 2014, la cifra de endeudamiento bancario al cierre de ejercicio era de 247,7 millones de euros, un 22,7% menos que en 2013, cuando ascendió a 320,5 millones de euros. En este periodo se han llevado a cabo medidas para trasladar el endeudamiento de corto plazo, a medio y largo plazo, al objeto de optimizar la negociación bancaria, si bien, el descenso del endeudamiento se debe principalmente a la ya mencionada entrada de Hispania Activos Inmobiliarios, S.A.

En 2014 las aportaciones de la Fundación ONCE al Grupo ILUNION, S.A. (la antigua FUNDOSA) han sido de 5,65 millones de euros (1,3 millones menos que en 2013), con lo que se mantiene la tendencia de ir reduciendo de forma significativa dichas aportaciones. Por otra parte, durante el año se ha realizado una ampliación de capital de la ONCE a CEOSA por importe de 7 millones.

Como resultado de una gestión ponderada, ILUNION cuenta con una estructura financiera equilibrada que permite garantizar la cobertura de las necesidades a corto y medio plazo, centrándose en la sostenibilidad de los negocios y la creación y el mantenimiento del empleo para trabajadores con discapacidad.

Estructura de ingresos del Grupo Empresarial ILUNION (miles de euros)
Año 2014
Principal (ventas y otros ingresos) 802.145 (95,5%)
Secundaria (subvenciones) 37.475 (4,5%)
Total 839.620

Creación de valor económico. Principales magnitudes.

A continuación se detallan los principales resultados obtenidos en el año.

Ventas y EBITDA 2014 Grupo Empresarial ILUNION

Cifras por estructura organizativa:

Ventas EBITDA
División Business & Facility Services 432.100.528 8.289.819
ILUNION Facility Services 329.200.552 3.196.121
ILUNION Contact Center - BPO 70.645.371 3.708.126
ILUNION Automoción 13.424.760 2.211.181
ILUNION Servicios Auxiliares a la Industria 10.564.679 325.672
ILUNION Reciclados 7.208.173 -641.979
ILUNION Gestión de Centros Deportivos 1.056.992 -509.302
División Hotelera - Lavanderías Industriales y Servicios a la Hostelería 187.193.577 16.839.824
ILUNION Lavanderías y Servicios a la Hostelería 128.665.907 16.153.978
ILUNION Hotels 58.527.670 685.846
División Sociosanitaria 38.082.752 2.669.553
ILUNION Sociosanitario 25.240.618 3.298.865
ILUNION Fisioterapia y Salud 1.028.626 100.170
ILUNION Salud 11.813.508 -729.482
División de Comercialización 75.059.574 2.448.376
ILUNION Retail 38.623.116 1.463.709
ILUNION Viajes 26.979.158 239.142
ILUNION Correduría de Seguros 1.757.987 193.241
ILUNION Ibericos Sierra de Azuaga 7.699.313 552.284
División de Consultoría 8.893.625 -843.334
ILUNION Capital Humano 0 0
ILUNION Tecnología y Accesibilidad 4.942.427 111.502
Servimedia 3.951.199 -954.836
Otros 17.655.005 -4.549.965
Oncisa 5.390.688 -1.973.085
Primur 3.200.403 -2.841.460
Otros 1.634.058 69.011
CSC 7.429.856 195.569
Total Actividad Agregada 758.985.061 24.854.273
Cabecera 7.908.783 -8.131.177
Ajustes -20.331.164 9.998.568
Total Agregado 746.562.680 26.721.664
Ajustes Intergrupo 0 0
Total Consolidado 746.562.680 26.721.664

Nota: Por el momento, las magnitudes de desempeño económico-financiero sólo se elaboran de acuerdo a la estructura organizativa del Grupo Empresarial ILUNION (es decir, por grupos de compañías). No hay disponible información económico-financiera elaborada por divisiones de actividad, ya que éstas responden a la agrupación de las líneas de negocio desde un punto de vista comercial y de marketing.

El resultado de explotación asciende a 1 millón de euros negativo, lo que reduce las pérdidas del ejercicio anterior en 12,2 millones de euros. Las actividades que aportaron beneficios de explotación más elevados fueron ILUNION Lavanderías y Servicios a la Hostelería (4,5 millones de euros), ILUNION Contact Center (2,6 millones), ILUNION Facility Services (1,4 millones), ILUNION Automoción (1,2 millones) e ILUNION Retail (0,7 millones).

Principales cifras de los grupos empresariales en 2014

En 2014 se han dado importantes pasos en el proceso de convergencia y unificación que dio lugar al nacimiento de la marca ILUNION en noviembre. Sin embargo, en términos societarios al cierre de este informe aún coexistían dos sociedades matrices (Grupo ILUNION, antes FUNDOSA, y CEOSA) que no consolidan sus Estados Financieros. Por ese motivo y con el objeto de ofrecer toda la información necesaria para comprender el desempeño de ILUNION en 2014, se facilitan a continuación los resultados y principales magnitudes de ambas sociedades.

Grupo ILUNION (antes FUNDOSA)

Las ventas consolidadas se han situado en 314,7 millones de euros, lo que supone un incremento de un 9,7% sobre la cifra obtenida el año anterior, que fue de 286,8 millones de euros.

El resultado de explotación consolidado del Grupo ILUNION del ejercicio 2014 asciende a 0,6 millones de euros positivos, lo que supone una reducción del 45% en relación al resultado obtenido en el ejercicio 2013, que fue de 1,2 millones de euros.

El activo total del Grupo alcanza los 474 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 1% sobre el año 2013.

Las inversiones netas del año 2014 ascienden a 32 millones de euros. Asimismo, la estructura financiera del Grupo es muy saneada, debido a que el activo está financiado masivamente con recursos propios (patrimonio neto): esta magnitud se mantiene en el 62%, al igual que el año pasado.

El fondo de maniobra alcanza la cifra de 66 millones de euros positivos y la mayoría del endeudamiento bancario tiene un vencimiento a medio y largo plazo. Dicho endeudamiento asciende a 99,1 millones de euros, lo que supone el 21% del activo total y está por debajo de los límites establecidos por el Consejo General de la ONCE, ya que representa el 33,5% del patrimonio neto consolidado.

Corporación Empresarial ONCE (CEOSA)

El importe neto de la cifra de negocios consolidada del ejercicio 2014 de CEOSA ascendió a 431,9 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 3,4% respecto al ejercicio anterior, cuando fue de 417,8 millones. En este ejercicio se rompe por tanto la tendencia de disminución de las ventas que se venía produciendo desde el ejercicio 2010, como consecuencia fundamentalmente de la contribución de las actividades de agencia de viajes, hostelería y servicios de seguridad y limpieza.

Destaca, por tanto, la evolución de la situación económica de la Corporación en 2014, que aun habiendo registrado un déficit de explotación de 1,8 millones de euros, ha mejorado en casi 13 millones respecto a las pérdidas de 14,4 millones de euros registradas en el ejercicio anterior. Fruto de ello, el EBITDA (la generación de caja) mejora en más de 9 millones de euros.

Durante el ejercicio 2014 se ha logrado reducir además la exposición de la Corporación en el ámbito inmobiliario, mediante la incorporación de un socio mayoritario.

Subrayar que el endeudamiento bancario neto se sitúa en 128 millones de euros, con una reducción de casi 90 millones comparado con el ejercicio 2013, habiendo contribuido a su minoración principalmente la operación anteriormente señalada.

El resultado negativo del ejercicio después de impuestos se sitúa en 18,4 millones de euros, frente a los 25,8 millones de euros negativos registrados en el ejercicio anterior.

El patrimonio neto al cierre del ejercicio asciende a 302,7 millones de euros, lo que supone un descenso de casi 70 millones de euros, motivado por el resultado negativo del ejercicio y la dotación con cargo a reservas de una provisión por deterioro de los terrenos propiedad de la Entidad.

Valor económico creado, distribuido y retenido. Grupo Empresarial ILUNION

Indicador GRI Año 2014
Ayudas financieras significativas recibidas del gobierno EC4
Subsidios (miles de euros) Subvenciones de explotación EC4 35.510
Subvenciones a la inversión o para la investigación y desarrollo y otro tipo de ayudas financieras relevantes (miles de euros) Subvenciones de capital imputadas al resultado EC4 1.965
Valor económico directo creado (VEC) EC1
Ingresos (miles de euros)1 Ventas, otros ingresos, ingresos financieros, resultado de enajenaciones inmovilizado, otros resultados EC1 802.145
Valor económico distribuido (VED)
Costes operativos (miles de euros) Aprovisionamientos, variación de existencias y gastos de explotación EC1 267.084
Salarios y beneficios sociales (miles de euros) Pagos realizados a los empleados y contribuciones sociales EC1 514.549
Pagos a proveedores de fondos (miles de euros) Gastos financieros: pagos realizados a los proveedores de capital de la organización EC1 13.666
Pagos al gobierno (miles de euros) Tasas e impuestos brutos EC1 3.919
Inversiones en la comunidad (miles de euros) Aportaciones voluntarias e inversión de fondos en la comunidad (incluye donaciones) EC1 577
Valor económico retenido (VER)
Reservas, amortizaciones, depreciaciones, etc. (miles de euros) EC1 25.642

Los datos sobre creación y distribución de valor económico proporcionan información sobre la forma en que el Grupo Empresarial ILUNION crea riqueza para sus grupos de interés.

El modelo socioempresarial de ILUNION implica que uno de los cauces más importantes desde el punto de vista de la distribución de valor económico son los salarios, ya que a través de ellos se traslada el valor económico generado por la empresa hacia todos sus empleados y, en especial, hacia las personas con discapacidad y sus familias.

Sin embargo, existen otras vías de creación de valor económico desde ILUNION que son relevantes para los colectivos sociales que rodean al Grupo, como son las compras de bienes y servicios que sirven para impulsar otros proyectos empresariales y contribuir al tejido y desarrollo económico del país.

Gestión de Compras

En 2014, ILUNION compró productos y/o servicios a más de 4.000 proveedores, siendo el 99% de ellos españoles. Además, 23 de estas empresas mantuvieron un acuerdo marco con ILUNION, por el cual se establece un marco de colaboración general que permite, en favor de las personas con discapacidad, el desarrollo de diversas medidas más allá de los acuerdos de aprovisionamiento. Por ejemplo, la inclusión laboral de personas del colectivo en sus plantillas, la accesibilidad de páginas web corporativas, etc.

Las compras del Grupo Empresarial ILUNION se gestionan desde el Centro de Servicios Compartidos (CSC), en cuya consolidación se avanzó en 2014 y surgido para aumentar la eficacia y rentabilidad empresarial, situando a las empresas de ILUNION en una posición más competitiva en un mercado cada vez más dinámico.

En el desarrollo de la gestión de compras rige el Procedimiento de Compras, que considera no sólo la preferencia por aquellas ofertas que por su calidad y precio convengan mejor a los interesas de las empresas de ILUNION, sino también criterios sociales y ambientales que deben ser incorporados a la hora de comprar.

El Procedimiento establece que, con independencia del importe, a la hora de elegir un producto se deberán considerar y valorar de forma preferente aquellos con menor impacto ambiental y mayores garantías para la seguridad y salud de los trabajadores. Así se da preferencia a:

  • Productos reciclables (papel), todos los que tengan envases reciclables o degradables y productos reutilizables.
  • Productos que presenten una composición menos agresiva para el medio ambiente, así como productos que tengan una mayor facilidad de manejo y uso con menor riesgo para la salud laboral de los trabajadores y el medio ambiente.
  • Equipos con un menor consumo energético, mayor facilidad para el mantenimiento, mayor rendimiento energético y los que generen menor ruido en su funcionamiento.

Desde el punto de vista social, tanto Fundación ONCE como el Grupo Empresarial ILUNION en el momento de elegir una oferta dan preferencia a aquellas propuestas promovidas por empresas que hayan asumido criterios en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y/o la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, como pueden ser:

  • Cumplimiento de la cuota de reserva de empleo del 2% o superior.
  • Medidas Alternativas a la contratación de personas con discapacidad.
  • Disposición de entornos, accesibles, incluyendo páginas webs.
  • Diseño de productos y/o servicios accesibles.
  • Política de compras responsables que incluya a Centros Especiales de Empleo.

Además, todos los acuerdos marco así como los contratos que se formalizan directamente por el CSC incluyen la cláusula de solidaridad, por la cual el proveedor se compromete a cumplir la Ley Social de Integración Laboral de Personas con discapacidad así como cualquier programa o política que vaya en esta línea de trabajo. Asimismo, el canon de homologación formalizado con más de 340 proveedores contempla la cláusula de solidaridad y apela a realizar todos los esfuerzos para conseguir la certificación BEQUAL.

Estas son las orientaciones corporativas básicas para introducir un sentido social y ambiental en el aprovisionamiento dentro de ILUNION. Sin embargo, las divisiones desarrollan diversas medidas que amplían el alcance de sus compras responsables.

Gestión responsable de compras en las divisiones

ILUNION Retail

ILUNION Retail (antes Galenas) es, desde el año 2012, miembro de SEDEX, una organización sin ánimo de lucro que posibilita una gestión responsable y la introducción de mejoras en términos de ética y responsabilidad en las prácticas comerciales en la cadena de suministro.

ILUNION Retail exige a sus proveedores un firme compromiso de respeto con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y lleva a cabo inspecciones periódicas para verificar que se actúa de manera diligente y responsable en la cadena de suministro.

ILUNION Facility Services

ILUNION Facility Services cuenta con un Código de Conducta para Proveedores que establece una política de relación con este grupo de interés basada en compromisos de calidad y garantía.

El Código señala, por ejemplo, que los proveedores deben comprometerse a reducir al máximo el impacto ambiental de sus actividades, minimizando sus consumos y controlando la generación de residuos. Además se fomenta la adhesión de los proveedores a estándares internacionales de orden ético, social y ambiental, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Convenciones de la ONU o la OIT, así como certificaciones en Responsabilidad Social, como la basada en la norma SA8000.

Ir al inicio del contenido