Ilunion: ¿Quiénes somos?

El Grupo Empresarial ILUNION es la nueva denominación que se ha dado al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación. Está formado por dos sociedades matrices: la antigua Fundosa Grupo S.A., ahora Grupo Ilunion, S.A., y la Corporación Empresarial ONCE, S.A. (CEOSA).

En noviembre de 2014 se presentó al mercado y a la sociedad bajo una marca única, ILUNION, con el doble objetivo de obtener un mejor reconocimiento y desarrollar todo su potencial de crecimiento.

Desde el año 2011 se viene desarrollando un “proceso de convergencia” que ha permitido la adopción de una estructura organizativa, políticas y procedimientos comunes, que cuentan, en general, con un importante grado de avance e implementación. Se encuentra en estudio, el proceso de fusión jurídica de las dos sociedades matrices.

Misión

Desarrollar acciones empresariales innovadoras que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad, manteniendo el equilibrio entre los valores económicos y sociales.

Visisón

ILUNION quiere ser un grupo social empresarial, competitivo, que apuesta por la diversificación de sus actividades, fundamentalmente en sectores generadores de empleo para personas con discapacidad, garantizando la sostenibilidad social ante un mercado económicamente global.

Para más información, consultar Misión, Visión y Valores.

ILUNION ofrece al mercado soluciones globales. Su actividad se desarrolla en torno a más de 50 líneas de negocio que se aglutinan en 5 divisiones: Business&Facility Services; Sociosanitaria; Consultoría; Hoteles, Catering y Ocio; y Comercialización.

En 2014 ha alcanzado una facturación de 746,6 millones de euros y una plantilla de 30.696 personas, el 32% de las cuales son personas con discapacidad.

La inclusión de personas con discapacidad que trabajan con normalidad en un entorno profesional, y la incorporación de los conceptos de «accesibilidad y diseño para todos» a lo largo de su cadena de valor, caracterizan su identidad corporativa y resultan determinantes para su modelo de negocio.

Con una importante presencia en toda la geografía nacional, y con un proyecto firme de expansión internacional, ILUNION es un proyecto único en el mundo.

Orígenes

Grupo ILUNION, S.A.

Anteriormente Fundosa Grupo, S.A., fue creado por la Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad, desarrollando para ello proyectos empresariales rentables propios y en colaboración con aliados estratégicos. Su labor en este ámbito fue reconocida en 2010 con la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Corporación Empresarial ONCE, S.A. (CEOSA)

Constituida en 1993, aglutinaba las distintas empresas que ONCE había ido creando desde el año 1989. Estas empresas nacieron con una doble finalidad: por un lado económica, para diversificar las fuentes de ingresos de la ONCE, y por otro social, con la determinación de lograr la integración laboral de las personas afiliadas a la ONCE en otras actividades diferentes a los de la propia organización.

ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles)

Es una Corporación de Derecho Público de carácter social creada en 1938, con el objetivo de lograr la autonomía personal y la plena inserción en la sociedad de las personas ciegas y con deficiencia visual grave. A través de la venta en exclusiva del Cupón y otros juegos de lotería presta servicios a 72.000 afiliados. La ONCE da empleo a 23.450 personas de las cuales el 87,6% tienen alguna discapacidad. De éstas, 19.782 son vendedores del cupón. Tiene alrededor de 7.000 kioscos por toda España.

Fundación ONCE

La ONCE crea en 1988 la Fundación ONCE, en solidaridad con el resto de personas con discapacidad, con el objetivo de conseguir su plena inserción social, fundamentalmente a través del empleo, la formación y el fomento de la accesibilidad. La fundación se financia principalmente con el 3% de las ventas brutas del cupón. En estas casi tres décadas la Fundación ONCE, ha creado 100.000 empleos para personas con discapacidad, y ha desarrollado 125.000 acciones formativas y más de 35.000 proyectos de accesibilidad universal.

 

Ir al inicio del contenido