El proyecto empresarial social: factores de éxito

El Grupo Empresarial ILUNION forma parte de una iniciativa de carácter social, la ONCE y su Fundación, que determina sus valores y caracteriza su identidad. A lo largo de su trayectoria ha logrado construir un modelo innovador, pionero y único en el mundo, en el que la creación de valor económico y social van de la mano, y que tiene “como objetivos principales, la creación de empleo para personas con discapacidad y la obtención de fondos complementarios para la labor social de la ONCE y su Fundación”.

Este proyecto empresarial social se apoya en tres factores claves de éxito. La conjugación de estos factores constituye una garantía para desarrollar la estrategia de la compañía y cumplir su misión. Además, representan un elemento diferencial frente a sus competidores. Todo ello proporciona las bases para un crecimiento sostenible y sostenido en el tiempo.

Estos factores son: la competitividad, la innovación y su equipo humano.

Cadena de valor

El Grupo Empresarial ILUNION está presente en la cadena de valor de sus clientes. Con 475 centros de trabajo en toda España, de los cuales 230 son Centros Especiales de Empleo, ILUNION ofrece servicios de apoyo a otras empresas y promueve la inclusión de las personas con discapacidad en la cadena de valor, de sus clientes, contribuyendo a la creación de un tejido empresarial responsable.

Competitividad: solvencia y capacidad de gestión

El Grupo Empresarial ILUNION cuenta con una estructura financiera equilibrada que permite garantizar la cobertura de las necesidades de financiación a corto y medio plazo, manteniendo unos niveles de endeudamiento sostenibles, muy por debajo del límite establecido por el Consejo General de la ONCE.

Desde que en 2011 se iniciara el proceso de convergencia de los grupos empresariales, se ha diseñado y ejecutado una nueva arquitectura organizativa y de gobierno que ha permitido optimizar la estructura y el desarrollo de la capacidad operativa.

ILUNION concentra sus negocios en sectores empresariales más intensivos en mano de obra y que permiten una mayor creación de empleo, frente a los que son más intensivos en capital. Esto ha llevado al Grupo Empresarial a desinvertir en el sector inmobiliario en 2014.

El Control de la Gestión del Grupo Empresarial ILUNION se articula en torno a las Políticas de Control de Gestión del Grupo. Es un modelo de control centralizado en la cabecera de la organización empresarial y abarca todas las sociedades filiales y participadas.

Su misión es controlar el funcionamiento del negocio desde un punto de vista estratégico y operativo. El Departamento de Control de Gestión planifica, organiza, mide, analiza y controla toda la actividad de las empresas filiales que conforman el grupo empresarial con el fin de garantizar la consecución de los objetivos.

De este modo el Grupo cuenta con una serie de indicadores de alerta y canales de información que garantizan una reacción adecuada frente a cambios operativos o del entorno, y que le permiten detectar, con antelación, cualquier desviación respecto a los objetivos de negocio establecidos por la organización.

Departamento de Control de Gestión

  • Planificación Coordina y supervisa la elaboración de los planes estratégicos. Evalúa además el grado de adecuación con las directrices y objetivos de ILUNION.
  • Análisis y Control Supervisa la ejecución presupuestaria e implanta medidas correctoras frente a desviaciones de objetivos, valorando de la eficacia de las mismas.
  • Información Fuente oficial de información para la Dirección del Grupo Empresarial. Provee la información necesaria y oportuna para la toma de decisiones, con una visión objetiva y global, a la Dirección del Grupo Empresarial.

Innovación y conocimiento

El Grupo Empresarial ILUNION tiene la misión de desarrollar proyectos empresariales innovadores que contribuyen a crear empleo para personas con discapacidad.

ILUNION incorpora en sus productos y servicios la tecnología más avanzada que le permite ofrecer a sus clientes las mejores prestaciones y garantías de un servicio de calidad. Apuesta además por la cultura de la excelencia y certifica sus servicios y su gestión de acuerdo a los estándares más prestigiosos.

ILUNION invierte en investigación para mejorar su competitividad, y aspira a ser referente y punta de lanza, principalmente en las actividades de Lavandería Industrial, Tecnología Accesible, Contact Center, BPO y Sociosanitaria.

Por otro lado, el modelo de negocio de ILUNION es innovador en sí mismo. Los procesos y las herramientas de gestión se han diseñado en función de las características de la plantilla que conforman el grupo empresarial, y buscando siempre el doble objetivo de la rentabilidad y la creación de empleo.

Por tanto, la innovación está presente en la gestión de personas, en la adaptación de los procesos productivos y de gestión, y también en el desarrollo de productos y servicios accesibles. Situar a la persona con discapacidad como usuario potencial de los productos y servicios que ofrece ILUNION, es un ejercicio de innovación que mejora la calidad del servicio prestado en términos de usabilidad y accesibilidad, pero no sólo para las personas con discapacidad, también para todos los clientes.

Valores de la organización

Los empleados del Grupo Empresarial ILUNION comparten los valores que caracterizan a la organización: el compromiso y la responsabilidad, la cooperación, la excelencia, la experiencia y la honestidad.

  • Compromiso y Responsabilidad: Con una sociedad diversa.
  • Cooperación: Fomento de alianzas y redes público privadas para el desarrollo equitativo de la sociedad.
  • Excelencia: Búsqueda constante de la mejora continua a través de la innovación.
  • Experiencia: Un proyecto empresarial con una andadura de casi tres décadas, que mantiene el reto de la sostenibilidad económica y social.
  • Honestidad: Realizando todas las operaciones con transparencia y rigor.

Un equipo comprometido

Las personas que forman el equipo profesional de ILUNION están altamente cualificadas y comparten un firme compromiso con la organización, conscientes del papel que desempeñan para contribuir al cumplimiento de su misión, y por extensión, a la capacidad transformadora de la ONCE y su Fundación.

Dicho nivel de compromiso puede entenderse si se tiene en cuenta que el 32% de los trabajadores de ILUNION son personas con discapacidad que han experimentado personalmente la exclusión social en algún momento de sus vidas.

Este compromiso ha hecho posible que a pesar del contexto socioeconómico de los últimos años, el Grupo Empresarial ILUNION ha logrado mantener, año tras año, la senda de creación de empleo para personas con discapacidad durante el periodo de recesión económica que se inició en 2008, alcanzando en 2014 una plantilla de 30.696 de los cuales 9.817 son personas con discapacidad.

La política de recursos humanos de ILUNION es un elemento clave para la consecución de la misión de la organización. Los sistemas de remuneración y fijación de objetivos se basan en metas tanto económicas como sociales. Todos los procesos de recursos humanos —reclutamiento, selección y contratación, evaluación del desempeño de los empleados, programas de Seguridad y Salud, herramientas de desarrollo profesional, procesos de diálogo, conciliación profesional y personal, y programas de ayudas sociales para la plantilla— tienen en cuenta el gran número de empleados con discapacidad y sus necesidades específicas.

ILUNION apuesta firmemente por la profesionalización y la gestión activa de los equipos, fomentando la formación, el desarrollo profesional y la promoción de sus trabajadores.

A medida que el grupo ILUNION se ha consolidado como un referente en la creación de empleo para personas con discapacidad, se han asumido nuevos retos para dar cabida en los equipos, cada vez más, a aquellas personas con discapacidad que tienen mayores dificultades de inserción, como los mayores de 45 años, las personas con discapacidad severa y las personas con enfermedades mentales.

Ir al inicio del contenido